martes, 23 de diciembre de 2014

Feliz Navidad!


 Que los deseos que cada uno de vosotros escribió en las hojas de este árbol mágico que decora vuestra clase 
se cumplan en el año venidero.
Disfrutad de la Navidad y del tiempo de vacaciones.


Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo


viernes, 19 de diciembre de 2014

Elementos del clima: Presión atmosférica.


Otro de los  elementos que caracteriza a los climas es la presión atmosférica. Se trata del peso que ejerce el aire sobre la superficie terrestre, que se mide con un instrumento llamado barómetro en unas unidades denominadas milibares (mb).

La distribución de la presión en el territorio se representa mediante mapas con líneas isobaras, que unen puntos con idéntica presión.



La presión atmosférica es muy variable de unos puntos a otros de la superficie terrestre. Por ejemplo:

  • Varía con la altitud. En las zonas más bajas la presión es mayor, ya que éstas soportan mayor peso del aire.
  • Varía  según sea la temperatura del aire: el aire cálido es más ligero y "pesa menos", o ejerce menor presión, que el aire frío.

La presión que se considera normal al nivel del mar (0 metros de altitud) es de 1.013 mb (milibares).
  • Si una zona tiene una presión mayor de 1.013 mb la llamaremos zona de altas presiones o anticiclón y dan lugar a un clima estable y seco.
  • Por el contrario, si la presión es inferior a 1.013 mb, hablaremos de zona de bajas presiones o borrasca y originan un tiempo inestable y lluvioso.



Anticiclón
  • En los mapas meteorológicos se representa con una A.
  • El aire está frío (o más frío que las masa de aire que lo rodean), por lo que pesa más y tiende a descender, dando giros en el sentido en el que lo hacen la agujas del reloj.
  • La presión es alta, superior a 1.013 mb.
  • En la zona el tiempo es estable, con cielos despejados y sin precipitaciones.

Borrasca
  • En los mapas meteorológicos se representa con una B.
  • El aire está caliente (o más caliente que las masas de aire que lo rodean), pesa poco y tiende a ascender dando giros en el sentido contrario al que lo hacen las agujas del reloj.
  • La presión es baja, por debajo de 1.013 mb.
  • Al ascender el aire, se irá enfriando y seproducirá condensación, nubosidad y precipitaciones. El tiempo, pues, será inestable, nublado y con posibilidad de precipitaciones.

Elementos del clima: Viento.




El viento es simplemente aire en movimiento, que se desplaza desde las zonas de alta presión hacia zonas de baja (los anticiclones emiten vientos, mientras que las borrascas los atraen).

La velocidad del viento se mide en kilómetros por hora (k/h) con un instrumento llamado anemómetro, mientras que la dirección del mismo se mide con la veleta.

Las características de los vientos dependen de la trayectoria que han seguido:
  • Los vientos que han recorrido mares y océanos antes de llegar a un punto son vientos húmedos (llevan abundante vapor de agua) en ese punto. Los que han atravesado masas continentales son secos.
  • En el hemisferio norte, los vientos que proceden del norte (norte, noroeste o noreste) al llegar a un punto son fríos o más fríos que la temperatura que hay en ese punto; mientras que los que vienen del sur (sur, sudoeste o sudeste) son cálidos o más calientes que la temperatura que hay en ese punto. En el hemisferio sur sucede lo contrario: los vientos que proceden del sur son fríos, y los que proceden del norte, cálidos.


Hay varios tipos de viento:
  • Estacionales: son los que cambian de dirección según las estaciones del año. Por ejemplo, los vientos "monzones" del sudeste de Asia soplan desde el oeste  (del océano Índico al continente) en verano, y en invierno al revés.
  • Diarios: son los que cambian de dirección diariamente. Por ejemplo, las brisas marinas costeras durante el día soplan desde el mar hacia la costa, mientras que durante la noche lo hacen del continente hacia el mar.
  • Constantes: son los que tienen una dirección constante en determinadas regiones a causa del relieve. Un ejemplo es el cierzo del valle del Ebro que siempre sopla del noroeste porque es viento que procede del Cantábrico pero se encajona en el valle del Ebro, que va de noreste a sudeste.


miércoles, 17 de diciembre de 2014

Elementos del clima: Temperaturas.



La temperatura es el grado de calor del aire. Se mide en grados centígrados (ºC) con el termómetro.

La distribución de las temperaturas en el territorio se representa en los mapas mediante líneas isotermas, que unen puntos en los que se da la misma temperatura.

Hay varios factores que hacen que las temperaturas no sean iguales en toda la Tierra. Destacaremos cuatro:

    * La latitud: la temperatura disminuye al alejarnos del Ecuador y aumentar la latitud norte o sur, ya que, los rayos solares van perdiendo perpendicularidad y calientan menos.


    * La altitud: la temperatura desciende unos 6º de promedio cada mil metros de altitud.


    * La proximidad al mar: el océano se calienta o se enfría menos y más despacio que los continentes, lo que hace que las temperaturas de las zonas costeras sean más suaves que las del interior de los continentes. En estas zonas, además, la diferencia de temperatura entre invierno y verano (continentalidad o amplitud térmica) es menor que en las que están lejos de las influencias del mar.




    * Las corrientes marinas actúan sobre las temperaturas de los lugares por las que pasan: las corrientes cálidas las elevan y las frías las bajan.




Teniendo en cuenta estos factores, se puede hablar de tres zonas térmicas en nuestro Planeta:


 
  


 * Zona cálida: comprendida entre los 30º de latitud norte y los 30º de latitud sur. Los rayos solares inciden muy perpendicularmente casi todo el año, por lo que las temperaturas son altas todo el año.

    * Zona templada: comprendida entre los 60º latitud norte y los 60º latitud sur (excluida la franja cálida). Los rayos solares inciden más inclinados que en la zona cálida y además su grado de inclinación varía a lo largo del año, dando lugar a cuatro estaciones: una fría (invierno), una cálida (verano) y dos intermedias (primavera y otoño).

    * Zona fría: abarca las latitudes superiores a los 60º, tanto al norte como al sur. Los rayos solares inciden muy oblícuos, por lo que las temperaturas son muy bajas todo el año.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Elementos del clima: Precipitaciones


Cuando una masa de aire alcanza el punto de rocío, comienza la condensación del vapor de agua de la atmósfera en forma de gotitas. La temperatura del aire a la cual se produce este proceso se conoce como temperatura de punto de rocío, que depende del grado de humedad, de la presión y de la temperatura del aire.
La condensación provoca el incremento del volumen de las gotas de agua, hasta el punto que, debido su peso, ni las corrientes de aire ascendentes ni la evaporación puedan detener su caída al suelo, ya sea en forma de lluvia, nieve o granizo.
Este fenómeno  se conoce como precipitación y se mide con el pluviómetro en mm o l/m2, identificándose como hemos dicho, con la caída  de agua al suelo tras la elevación, enfriamiento y condensación del vapor de agua contenido en el aire.

Se representa en los mapas a través de isoyetas (líneas que unen puntos de igual precipitación) o mediante tintas isométricas de tonos azulados en los mapas de coropletas.

Según los factores que las condicionan existen distintos tipo de precipitaciones:

·         Lluvias orográficas:

Se producen cuando una masa de aire húmedo choca con un relieve. Este fenómeno se conoce con el nombre de efecto Föehn.





·         Lluvias de convección térmica:


Se produce generalmente en regiones cálidas y húmedas, cuando una masa de aire húmeda y recalentada por estar en contacto con una superficie caliente, asciende. Al ascender se enfría y esto causa que alcance el punto de rocío originándose una precipitación. Son las típicas tormentas de verano que suelen venir acompañadas de un gran aparato eléctrico.


Este tipo de lluvias van acompañadas de nubes cumuliformes que obedecen a la presencia de fuertes corrientes de convección y rápidas elevaciones del aire, por lo que, generalmente, su base
adquiere la forma llana, horizontal, mientras que su parte superior se desarrolla sin
uniformidad, presentando cúpulas, promontorios y picachos que recuerdan a una
"montaña de algodón". Estas nubes adoptan gran variedad de tamaños y espesores.

Precipitación frontal:

Ocurre cuando dos masas de aire de distintas presiones, tales como la fría (más pesada) y la cálida
(más liviana) chocan una con la otra. Ambas masas no se mezclan, sino que inician un doble movimiento:
    1. El aire frío, más pesado, se introduce por debajo del aire frío, obligándolo a ascender y a enfriarse, dando lugar a la condensación y precipitaciones.
    2. El aire cálido, más ligero, al encontrarse con el aire frío se eleva por encima de él, enfriándose y dando lugar a precipitaciones.



En resumen:


Para ver distintas animaciones flash sobre los distintos tipos de precipitaciones que hemos analizado, así como los distintos tipos de nubes que podemos encontrar, os recomiendo las siguientes webs.